“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que se adapta mejor al cambio” Esta frase de Darwin cobra sentido en muchos ámbitos diferentes de la vida. En el mundo inmobiliario, las reglas que rigen hoy en día distan mucho de las que imperaban hace 15 años, antes de la gran crisis de 2008, sin embargo, desde muchos ámbitos de este sector, se sigue trabajando con los mismos fundamentos de entonces.
“Si la herramienta que tienes es un martillo, solo pensarás en clavar clavos” Es decir, si no adquieres los medios o los recursos necesarios, ante una determinada situación siempre responderás de la misma forma, aunque ésta no sea ni la más apropiada, ni la más eficaz, ni la más rentable.
Los años previos a la crisis, era bien fácil ganar dinero invirtiendo en inmuebles, cualquiera podía hacerlo, no hacía falta tener grandes conocimientos y la liquidez no era el problema ya que los bancos regalaban los créditos, solo había que comprar una vivienda, venderla poco tiempo después y obtener rentabilidades del 10, del 20, del 30%…. las compraventas de inmuebles se realizaban con gran agilidad, todos ganaban y parecía que la escalada de precios no tenía fin.
“Una disrupción es una ruptura o una interrupción brusca de cualquier hecho o situación.” Esto es lo que exactamente ocurrió en 2008 en la economía mundial, provocado por la quiebra de Lehman Brothers, una de las entidades financieras más importantes del mundo. Las terribles consecuencias de aquella crisis, nos afectó a todos y a todo, y en especial al mercado inmobiliario.
Las promociones de obra nueva no se vendían, los precios de los inmuebles no paraban de caer, no se firmaban apenas operaciones de compraventa y los bancos cerraron por completo el acceso a la financiación. Sin embargo, las necesidades básicas de las personas seguían vigentes, todos seguíamos necesitando una vivienda donde residir, pero iba a variar absolutamente el cómo acceder a ella.
Decía Einstein “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, Es decir, si el sistema tradicional de compraventa de inmuebles ya no funcionaba, puesto que el contexto del mercado había variado radicalmente, había que actuar de manera diferente para obtener éxito.
La pandemia ha sido sin duda otro factor que ha venido a condicionar el acceso a la vivienda en la actualidad, tanto por las dificultades económicas que ha acarreado como por las nuevas necesidades vitales básicas que ha generado el confinamiento y que ha modificado el modelo de hogar que demandamos ahora.
De la observación de las circunstancias actuales del mercado se desprenden 5 POTENCIALIADES determinantes:
1 – EXISTE MÁS DEMANDA DE ALQUILER QUE OFERTA Y MÁS OFERTA DE COMPRA QUE DEMANDA
Por necesidad o por voluntad, el mercado del alquiler está en auge, el 50% de los pisos que se ofrecen el alquiler en España, se arriendan en menos de una semana. En cambio. el tiempo medio de venta para el 85% de las propiedades que se comercializan, se acerca a los 12 meses.
Los fondos de inversión se inclinan por el Built to Rent, donde han encontrado un interesante nicho de negocio. El pequeño inversor, debe tener muy presente esta situación a la hora de rentabilizar sus ahorros.
2- EL 80% DEL MERCADO INMOBILIARIO EN ESPAÑA ESTÁ ANTICUADO O INADAPTADO A LAS NECESIDADES REALES DE LA POBLACIÓN.
La evolución del modelo familiar, los nuevos hábitos que hemos adoptado, el coste de la energía, la necesidad de accesibilidad, la pandemia y la realidad económica que vivimos, han modificado radicalmente el tipo de hogar en el que queremos vivir,
El inmueble que saquemos al mercado debe responder a una demanda real, sino, no conseguiremos su venta. La adaptación física y/o jurídica de las viviendas a las necesidades actuales es fundamental.
3 – EL MERCADO DEMANDA UN SERVICIO DE CALIDAD, PERSONALIZADO, EMPATICO Y DE PROFUNDO COMPROMISO.
“No busques clientes para tus productos, busca productos para tus clientes” Seth Godin
No olvidemos que los clientes son ante todo personas únicas, con necesidades, con miedos y con deseos particulares que debemos atender.
La formación y la capacidad de los profesionales que dan servicio debe ser máxima, unida a una estrecha vinculación laboral y emocional y a un gran compromiso con los deseos del cliente.
4 – LA DIGITALIZACIÓN HA EVOLUCIONADO EXPONENCIALMENTE Y CONSTITUYE UNA HERRAMIENTA MUY VALIOSA Y ABSOLUTAMENTE NECESARIA EN EL MERCADO .
Michael Aldrich, en 1979 consiguió conectar una televisión doméstica modificada a un ordenador de procesamiento de transacciones en tiempo real a través de una línea telefónica convencional. Es decir, un sistema de intercambio online entre particulares y empresas que daría lugar al eCommerce.
La primera compra tardaría cinco años en producirse. En 1984 Jane Snowball, una inglesa de 72 años, realizó el primer pedido a través del sistema creado por Aldrich (Videotex) seleccionando los productos deseados a través de la televisión a partir de un menú que le dió acceso a un listado de productos de la cadena de supermercados Tesco. Compró margarina, huevos y Corn Flakes.
Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CMNC), en 2001 el comercio electrónico generaba apenas 127 millones de euros en España. Durante 2020, el eCommerce en España logró superar en conjunto los 51.600 millones de euros. Y las expectativas son que estos datos sigan en aumento.
Nuestra forma de adquirir productos y servicios ha variado completamente con la llegada de la era digital. El reto de hoy es la captación de la atención de los potenciales clientes y para ello debemos emplear una estrategia de comunicación que impacte y que nos distinga del resto
El mercado digital va en aumento, cualquier empresa que quiera distinguirse debe tener su propia estrategia de marketing digital, sino estará abocada al fracaso y no solo eso, sino que además, deberá hacerlo con impacto, ya que estamos sobresaturados de información.
5 – LA INVERSIÓN EN INMUEBLES SIGUE SIENDO RENTABLE Y SEGURA PERO LOS PARÁMETROS QUE RIGEN EN LA ACTUALIDAD HAN CAMBIADO POR COMPLETO .
Entre 2001 y 2008, la vivienda en España duplicó su precio, entonces invertir en inmuebles era sencillo, cualquiera podía hacerlo con un éxito seguro.
En 2008, el crack de la economía mundial puso todo patas arriba, ante la devaluación del precio de la vivienda, las estrategias de inversión inmobiliaria debían cambiar y adaptarse a la nueva situación del mercado. Una mala inversión constituía un altísimo riesgo.
Ahora más que nunca, ante la incertidumbre de la evolución de la economía, todos queremos asegurar nuestro futuro y el de nuestras familias, generando ingresos extras que nos den la tranquilidad y la estabilidad necesaria que buscamos.
Una inversión estratégica en inmuebles nos permite incrementar nuestro patrimonio, y conseguir una libertad financiera con ingresos extras recurrentes. Pero el camino puede ser complejo, para ello es fundamental trabajar con profesionales.
En Bilkio llevamos 20 años ayudando a nuestros clientes a tener éxito en el mercado inmobiliario. Aquí te atenderá un equipo humano formado por grandes profesionales con gran formación y experiencia, conocedores en profundidad de la coyuntura inmobiliaria actual que diseñará un plan de actuación PREMIUM totalmente personalizado acorde a tus necesidades y te acompañará en todo el proceso.
Accede a nuestra web www.bilkio.com, déjanos tus datos y comencemos…
LOREA GARCIA
CEO IN BILKIO