La nueva forma de construir casas, pasa por utilizar materiales sostenibles. Potenciando el autoconsumo eléctrico y con construcciones mucho más eficientes energéticamente, lo que contribuirá a poder reducir las facturas de la luz. Además de ayudar a cuidar del medioambiente.
En Bilkio queremos explicarte qué es una vivienda sostenible y si pueden considerarse las viviendas del futuro.
Qué se entiende por vivienda sostenible
Una vivienda sostenible es aquella en la que se aprovechan los recursos del medio ambiente para poder reducir el consumo energético. Utilizando elementos constructivos naturales y materiales no contaminantes.
Sin perder ni un ápice de confort y buscando satisfacer todas las necesidades de los habitantes de las viviendas sostenibles. Las características de este tipo de viviendas son:
– La utilización de recursos y materiales naturales, a través de un plan específico de construcción y arquitectura, que optimice la construcción.
– Reducir al máximo el consumo energético apostando por una alta eficiencia energética.
– La implantación de energías renovables para utilizar recursos naturales y ahorrar energía convencional.
– Reducir al máximo los residuos y las emisiones de dióxido de carbono.
– La facilidad de mantenimiento y de funcionalidad, tanto de las viviendas como de los edificios.
– El aumento de la calidad de vida de las personas que habiten en las casas sostenibles.
Asimismo, una vivienda sostenible tiene que ser una vivienda económica, tanto en la construcción, como en el mantenimiento. Ya que el objetivo del hogar sostenible es mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al mantenimiento del medio ambiente.
¿Son las viviendas sostenibles el futuro?
Partiendo desde el año 2013 con el establecimiento del Real Decreto 235/2013, que obliga a que cualquier vendedor sea particular o promotor a obtener el certificado energético para poder vender o alquilar una vivienda, los constructores buscan la máxima eficiencia energética apostando por el respeto al medio ambiente. El objetivo principal de este certificado es que tanto los compradores como los inquilinos apuesten por casas eficientes y los propios propietarios se den cuenta, de que una casa eficiente es mucho más fácil de vender o alquilar que una que no lo es.
La nueva normativa, incide en la edificación actual de casas sostenibles, obligando a que las nuevas construcciones de viviendas se realicen teniendo en cuenta la eficiencia energética, convirtiéndolas en casas muy sostenibles.
Las construcciones de viviendas están evolucionando para proporcionar el mayor bienestar con el menor consumo. Las viviendas ecológicas y sostenibles, junto con la inteligencia artificial, conseguirán una transformación total de la vivienda como la conocemos hasta ahora, con hogares más autosuficientes, más limpios y más conectados.