Los expertos inmobiliarios prevén bajadas en las compraventas y el encarecimiento de los alquileres
El 2022 fue un gran año para la compraventa de viviendas, a pesar de los altibajos en materia económica; se estima que las cifras superaron las 600.000 operaciones, un récord desde el 2007; sin embargo, las previsiones para este año hablan de una caída, en torno al 12 %, por la incertidumbre producida por la subida de los tipos de intereses, el encarecimiento de la deuda y la inflación que sigue en escala.
Los diferentes portales inmobiliarios detectaron las principales causas del buen inicio del año pasado, los compradores venían con la necesidad de cambiar sus viviendas, por unas con más aprovechamiento de la luz natural, espacios amplios, zonas exteriores como terrazas, jardines y piscinas.
En el segundo trimestre del 2022, el Euríbor, que llevaba más de seis años en números negativos, salió de ese terreno y empezó la escalada, la cual continúa durante estos meses. A pesar de esto, el pasado año será uno de los mejores en materia inmobiliaria de la última década.
La compraventa de viviendas tendrá un descenso
Desde los últimos meses del 2022 se habla de una bajada en las operaciones inmobiliarias, puesto que, las tensiones inflacionistas y la constante subida de los tipos de intereses han traído una ola generalizada de incertidumbre en todos los mercados. Las previsiones esperan una disminución en torno al 12 %, pero sin dejar de ser dinámico.
Las fluctuaciones de los precios serán producto de la demanda, pues muchas operaciones se paralizaron por parte de los compradores, cuando los tipos de interés empezaron a subir. A mediados del año se espera estabilidad en los precios sin mucha variación.
Para las viviendas de nueva promoción si habrá un encarecimiento, pues, este tipo de propiedades han venido experimentando un auge, como no se había visto, desde la pandemia. Además, gracias a la fuerte demanda, la subida de precios será un grave problema, sumado al alza de los precios de los materiales y la falta de nueva producción.
Son varias las dificultades que presentan los promotores y constructores, por la falta de suelos, mano de obra cualificada, aumento de precios en los materiales por el encarecimiento de la energía y la guerra entre Rusia y Ucrania, ha hecho que la oferta sea muy baja.
Los alquileres siguen subiendo, tensionando el mercado
Si bien en el 2022, en su comienzo, tenía caída de precios en los alquileres, por la baja demanda que arrastraba desde la pandemia, al haber una intervención por parte del Gobierno con la limitación de los precios al 2 %, en distintas ciudades empezó la escalada de precios, recuperando el mercado.
La baja oferta del alquiler, sumado al incremento de la demanda, ha derivado en un mercado tensionado, el cual es más visible en las grandes ciudades y capitales de provincias, donde los precios alcanzan niveles históricos. Los expertos esperan que la prórroga de los contratos por seis meses y la limitación de precios reducirá, aún más, la oferta de vivienda para alquiler.
Para este 2023, muchas familias seguirán buscando el alquiler, puesto que no pueden permitirse la compra de una vivienda, por lo cual, los precios pueden subir hasta un 5 % o más. Una de las estrategias que se pide al Gobierno es la ampliación de la oferta para alquiler y la movilización de las viviendas vacías.
Los alivios financieros para las familias vulnerables
El acuerdo concretado el pasado mes de diciembre, entre el Gobierno y la banca, ha permitido crear una serie de medidas que benefician, principalmente, a las familias que ingresan hasta 29.400 euros anuales, las cuales se consideran vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad.
Las opciones propuestas buscan establecer periodos de carencia, alargar el vencimiento de los préstamos, crear un tipo de interés inferior de forma temporal, reestructurar la hipoteca, optar por la dación en pago, eliminar las comisiones por amortización anticipada y los cambios de hipoteca de variable a fija.
Como expertos inmobiliarios tenemos la formación, conocimiento y experiencia, para darte una asesoría profesional y personaliza en la operación inmobiliaria que quieras. Consúltanos, en Bilkio estamos contigo.