Hablemos de estadísticas y números, la forma comúnmente usada para medir el crecimiento y las tendencias del mercado inmobiliario, siendo este año uno de los mejores por la cantidad de transacciones.
Un amplio porcentaje de los españoles encuestados, en el observatorio de vivienda en España, piensan que adquirir una vivienda es una de las mejores inversiones para tener un futuro asegurado, y que una de las grandes razones es el cambio producido a raíz de la pandemia.
Ser dueño de una o más viviendas en España es bien visto, por lo cual, el 63% de los españoles han hecho el esfuerzo necesario para comprar la vivienda habitual que tienen, escalando cinco puntos con respecto al año pasado, lo cual demuestra que la inversión en bienes raíces atraviesa uno de sus mejores momentos. Por el contrario, vivir en vivienda alquilada ha presentado un leve descenso, mientras que habitar en casa de un amigo o familiar continúa estable. Tomando como base las respuestas de los entrevistados se conoce que la gran mayoría desea ser propietario de la vivienda que habita, por encima de aquellos que no les interesa y prefieren continuar viviendo en régimen de alquiler.
Sin embargo, la situación financiera de las personas que alquilan su vivienda, no les permite hacer la compra deseada, empezando por el valor de la vivienda, el cual es difícil de alcanzar con su economía actual; otras razones es la dificultad para obtener la financiación necesaria, mientras que un reducido porcentaje alega ciertos cambios, como un posible traslado, que les dificulta hacer la compra.
Los planes a futuro son otro de los aspectos analizados por el observatorio de vivienda. En este punto vemos que la tendencia es estable, dentro de los próximos cinco años alrededor de la mitad de españoles cambiará de vivienda, para mejorar las características que les facilite el día a día, como un barrio más acorde a sus necesidades, a la vez que cuente con espacios al aire libre, por si llega a ocurrir otro encierro. Un rubro reducido espera ganar dinero con la venta o alquiler de su propiedad, por lo cual desearían hacer el cambio.
El mercado de obra nueva versus el de segunda mano
Otro de los componentes de la encuesta por los cuales se ha preguntado, tiene que ver con los gustos entre obra nueva o segunda mano, y quedó claro que los españoles desean más una vivienda de obra nueva, puesto que ofrece eficiencia energética y mejoras en el diseño aprovechando toda la superficie de construcción; estas dos razones son las principales para elegir entre las dos opciones descritas, pero también se ven otros motivos, como la calidad de los materiales de elaboración, la ubicación de estas nuevas obras y la posibilidad de tener ciertas áreas de uso común.
Teniendo en cuenta el tiempo de compra, un gran porcentaje de los encuestados compró su vivienda hace más de diez años. Un número menor compró su inmueble en la década pasada, y una minoría, equivalente al 4% adquirió su vivienda en el último año.
Los hábitos de compra
Pese al crecimiento del mercado virtual, el cual tuvo un crecimiento significativo desde hace dos años, si se habla de comprar una vivienda, éste sigue siendo un asunto presencial. Contrario a lo que se podría pensar, en general, el comprador prefiere mantener la transacción de compraventa presencialmente, sin dejar de lado hacer parte del proceso vía online, siempre y cuando tenga al menos una visita presencial durante el proceso.
Sin embargo, la compra de una vivienda de manera virtual sigue siendo una opción válida para un grupo reducido, pero estable, de clientes, los cuales vienen firmes y creciendo.
En Bilkio contamos con una amplia oferta de propiedades de todo tipo, además de una atención cercana con nuestros clientes y una asesoría eficaz en todo el proceso de compraventa. Si estás interesado, en comprar o en vender un inmueble, contáctanos, estamos para ayudarte.