Las siete claves para tener en cuenta
El mercado inmobiliario de viviendas está creciendo a un ritmo sostenido, tanto así que el stock de viviendas se ve limitado. Para nadie es un secreto que la pandemia del Covid-19 hizo cambios profundos en las costumbres de vida, especialmente en lo que se refiere al espacio habitado. Esto último ha puesto a trabajar a los promotores inmobiliarios, teniendo que hacer cambios y adaptaciones en sus proyectos para ajustarse a las exigencias del mercado. Las demandas, que encabezan los listados de los clientes, ponen entre los primeros lugares, mayor número de metros cuadrados y tener terraza; pero los expertos en el sector se han dedicado a indagar y analizar el mercado, con el fin de conocer cuáles son los puntos importantes que debe tener una vivienda, para ser más llamativa al comprador.
DISEÑOS INNOVADORES
Aunque las terrazas son muy solicitadas, hay exigencias sobre el diseño que el cliente espera encontrar en una vivienda; los promotores de nuevas construcciones, en general, y los propietarios que proyectan vender sus viviendas, en particular, tienen que considerar sí lo que ofrecen se adapta al mercado y sus necesidades.
Hay que destacar uno de los ejemplos que toma fuerza, como es la cocina integrada con el salón y las zonas de estar, dando así, la sensación de amplitud al espacio, además de compartir la vida cotidiana. Los compradores dan prioridad a las viviendas que brindan este tipo de estancias, y cada vez se reducen los que piden cocinas cerradas, mucho más si la propiedad es de construcción nueva.
LA SOSTENIBILIDAD EN LAS DEMANDAS
No cabe duda que la sostenibilidad es cada vez más buscada entre los compradores; siendo así, las promotoras incluyen en sus construcciones más materiales sostenibles, los cuales se utilizan en el interior de las viviendas, en exteriores y en zonas comunes.
Siguiendo esta tendencia, los clientes de esta nueva era, buscan que sus certificaciones energéticas tengan mejores calificaciones, además de sellos de sostenibilidad como Passivhaus, un tipo de certificación energética voluntaria, que acredita tanto obras nuevas como rehabilitaciones, en cualquier tipo de clima, que tengan un confort acústico y térmico, además de una calidad de aire superior a la que tienen las viviendas convencionales. Todas estas características incluyen un plus bastante importante: el ahorro en la factura de energía eléctrica.
LAS ENERGÍAS LIMPIAS TOMAN FUERZA
El uso e instalación de placas solares es prácticamente obligatorio, las edificaciones actuales deben contar con estas, uno de los tantos métodos para reducir el consumo energético y su impacto. Sin embargo, hay otro tipo de instalaciones de autoconsumo, como la aerotermia y geotermia, que están tomando fuerza entre las construcciones nuevas. Gracias a sus mecanismos de trabajo, generan un mayor ahorro energético comparado con los sistemas tradicionales.
ILUMINACIÓN NATURAL, PUNTO CLAVE
Las terrazas y los balcones se convirtieron en los más solicitados por los compradores post-pandemia; al mismo tiempo, muchas personas se encontraron con que sus viviendas eran poco iluminadas naturalmente, por lo cual, este punto pasó a ser innegociable en la lista de necesidades a la hora de comprar vivienda. Sí bien no es algo nuevo, ahora los potenciales clientes inmobiliarios esperan encontrar grandes ventanales en las estancias, lo que permite aprovechar al máximo la luz natural.
HABITACIONES EXTRA
Las dinámicas del trabajo han cambiado, con ello, el teletrabajo es cada vez más frecuente en todos los sectores. Ante esta situación, los promotores de nuevas viviendas deben incluir en sus planos una habitación extra para ser usada como oficina, en caso de que se presente nuevamente la necesidad de trabajar desde casa un tiempo prolongado. Cualquier modificación que permita acondicionar un espacio para trabajar, es bienvenida.
ZONAS DE USO COMÚN EN EDIFICIOS
Siendo las piscinas la demanda más tradicional entre los compradores, hay otros elementos igualmente solicitados, como instalaciones de gimnasios, o living-área para pasar el tiempo libre, todo dentro de la comodidad del domicilio. A estas zonas se le puede añadir espacios de co-working para quienes teletrabajan y esperan cambiar de aires en algún momento de la jornada.
TECNOLOGÍA PARA EL HOGAR
Las instalaciones domóticas en las nuevas viviendas son cada vez más solicitadas, el comprador final espera encontrar ciertos elementos tecnológicos en la vivienda que desea adquirir, un plus que le da seguridad, comodidad y eficiencia a la propiedad. En España, el avance de la domótica es paulatino, pero hay algo cierto, ha venido para quedarse.
Si estás interesado en una vivienda con estas características, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Bilkio podemos asesorarte y ayudarte a encontrar el hogar de tus sueños.